martes, 29 de mayo de 2012

Lectura 21: Circuitos

Circuito: Lazo cerrado formado por un conjunto de elementos o dispositivos eléctricos, alimentados por la misma fuente de energía y con las mismas protecciones contra sobre-tensiones y sobre-corrientes. Entre los elementos de un circuito están resistores, condensadores, bobinas, circuitos integrados, transistores, etc. Los elementos más comunes son los resistores (mal llamados resistencias).

Circuito en serie: Los elementos de un circuito están conectados en serie cuando sólo hay un camino posible para la corriente que circula a través de ellos. Si un elemento se desconecta, todo el circuito deja de funcionar.

En la figura 1, las líneas quebradas representan los resistores, observe que están numerados y se indican sus valores. S1 es el interruptor que acciona o detiene el funcionamiento del circuito y el símbolo a la izquierda indica que la fuente de energía es una batería de 25 voltios. Para que el circuito funcione, la corriente debe salir de la batería, recorrer los elementos y volver a ella. En este caso, si se retira un resistor, el recorrido no puede completarse. En un circuito en serie, la resistencia total, es la suma de todas las resistencias
RTotal = R1 + R2 + R3 + R4

Circuito en paralelo: cuando los elementos del circuito están conectados de tal manera que hay varios caminos posibles para la corriente que circula en ellos. Si un elemento se desconecta el resto del circuito, que no depende del elemento desconectado, sigue funcionando.

En la figura 2, los resistores están conectados en paralelo. Observe que si se retira uno de los resistores, la corriente aún tiene dos caminos posibles a través de los resistores restantes. En un circuito en paralelo, el inverso de la resistencia total es la suma de los inversos de todas las resistencias. 1/RTotal =1/ R1 + 1/R2 + 1/R3… Y la resistencia total es:

Circuito mixto: es aquel circuito cuyos elementos están conectados en serie en algunos sectores del circuito y en paralelo en otros (figura 3).

Si en este circuito se retira el resistor R4 o el resistor R5, el circuito deja de funcionar. Por tanto, estos 2 resistores están conectados en serie. Pero si se retira uno de los resistores R1, R2 o R3, el circuito sigue funcionando a través de los otros dos resistores. Estos tres resistores están conectados en paralelo. Habiendo resistores en serie y en paralelo en el mismo circuito, hace que este circuito sea mixto.

Para hallar la resistencia total en un circuito mixto, se halla el total de las resistencias en serie y el total de las resistencias en paralelo y luego se suman los resultados. En el circuito de la figura 3, la resistencia total es:

Taller de lectura 21

  1. ¿Qué es un circuito eléctrico?
  2. ¿Cuáles son los elementos de un circuito?
  3. ¿Qué es un circuito en serie?
  4. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito en serie?
  5. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito en serie
  6. Dibuje el circuito en serie y responda:
    1. ¿Cual es el potencial de la batería en el circuito?
    2. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?
    3. Calcule la resistencia total del circuito
  7. ¿Qué es un circuito en paralelo?
  8. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito en paralelo?
  9. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito en paralelo
  10. Dibuje el circuito en paralelo y responda:
    1. ¿Cual es el potencial de la batería en el circuito?
    2. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?
    3. Calcule la resistencia total del circuito
  11. ¿Qué es un circuito mixto?
  12. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito mixto?
  13. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito mixto
  14. Dibuje el circuito mixto y responda:
    1. ¿Cual es el potencial de la batería en el circuito?
    2. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?
    3. Calcule la resistencia total del circuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario